Hola a todos, aquí os dejo mis evidencias de aprendizaje del curso "PAISAJES DE APRENDIZAJE: PERSONALIZACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS" DEL CRIF DE LAS ACACIAS abril-junio 2021.
PRESENTACIÓN PERSONAL
ORGANIGRAMA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UN MODELO EDUCATIVO NO PERSONALIZADO
REFLEXIÓN SOBRE
LOS FUNDAMENTOS DE LA PERSONALIZACIÓN
ISA FERNÁNDEZ @IsaHistoria
Me llama especialmente la atención
como la personalización del aprendizaje sitúa al profesor en el rol de “facilitador”.
Estamos muy acostumbrados a las herramientas docentes del siglo XIX que ciertamente
eran muy limitadas. La clase magistral, a la que no desdeño en absoluto, era la
estrategia principal para aquellos alumnos deseosos de recibir los
conocimientos del “maestro”.
Los nuevos tiempos que corren, la
digitalización y el beneficio que nos ofrecen múltiples recursos, son el marco
perfecto para entender la necesidad imperiosa de la personalización en el
aprendizaje. Es ahora cuando el protagonismo del alumn@ es real: pasa de ser un
mero receptor de información a ser creador de contenidos. Es el gestor
de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, el siglo XXI nos presenta
un profesor “guía” y un alumno totalmente activo al que hay que mostrar
el camino de “cómo aprender”. Ante estos dos agentes yo cuestiono muchísimo
la figura del profesor que es la mía propia. Reconozco varios puntos débiles
para asumir este nuevo formato de docencia:
1) La
formación en nuevas metodologías activas. Un profesor que guía al alumn@ y
se aleja de la clase magistral precisa de nuevas estrategias de enseñanza. Por
lo general, tenemos muy buena voluntad pero nuestra falta de conocimiento va
por delante de nosotros y nos remite, muchas veces como refugio seguro, a la
clase oral continua de 50 minutos donde se pierde tanto la facilitación como el
papel activo del alumn@.
2) Ausencia
de tutela por parte de la administración. Aunque la formación se nos exige
para cobrar sexenios no nos vincula con las NNTT. Por ejemplo, cualquier
profesor puede realizar muchos cursos sobre el paquete Office porque le gusta y
lo controla, pero nada le obliga a hacerlos sobre NNTT. Seguirá acumulando sus
créditos sin necesidad de haber innovado, en absoluto, ni en su formación ni en
el aula. Considero que la administración educativa debería replantear los tiempos
de formación, el tipo de formación y cómo la exige. Es una tarea pendiente sin
duda.
3) La
Competencia Digital Docente. La innovación en el aula pasa por la
implementación de experiencias de aprendizaje acordes con la realidad del
alumnado. En la era digital, debe existir una relación directa entre tecnología
y docencia. Por muy reticentes que seamos a las NNTT, no podemos negar que mueven
el mundo y que tenemos que preparar a nuestros alumnos para vivir en él. Un
profesor digitalmente competente genera alumn@s digitalmente competentes. Sé
que muchos estamos en este camino pero otros profesores aún no han empezado a
recorrer la senda.
En conclusión, la sociedad nos pide
un modelo de docente para el futuro que diseña experiencias de aprendizaje polivalentes
y creativas. Un profesor formado en nuevas tecnologías, en seguridad en la red
y en la diversidad en el aula. Un profesor que entiende que la tecnología es un
medio y el aprendizaje del alumnado el fin. Un profesor abierto a proyectos y a
una forma diferente de trabajo, en conclusión: Un facilitador.
PADLET CON EJEMPLOS FAMOSOS DE IIMM
REFLEXIONES SOBRE EL PRIMER BLOQUE DE CONTENIDOS
Mi reflexión es muy breve pero está cargada de autenticidad.
De todo el bloque 1 me quedo con el capítulo de las IIMM. Soy docente de secundaria y en ningún momento había oído hablar de ellas con tanto detalle: Una
lástima. Me han fascinado y me han hecho visualizar constantemente a
cada uno de mis alumnos y lo que podría explotar en cada uno de ellos. Me abre un
universo nuevo a explorar en mi asignatura de Ámbito Social y más aún en mi
sector, la educación de personas adultas. Veo muchas luces y aún muchas dudas
por despejar. Estoy deseando adentrarme en la matriz de actividades, seguro que
me ayuda a ver qué es lo que puedo implementar en el aula y qué no.
SÍNTESIS DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM
MATRIZ DE APRENDIZAJE
NIVEL 2 ÁMBITO SOCIAL UD. 7 ENTREGUERRAS
En este punto del curso, tengo varias impresiones que comunicaros.
Lo hago por puntos:
- Mi experiencia de aprendizaje está siendo fantástica. Me encantan las tareas y su dificultad. Estoy trabajando muchísimo y deseando diseñar mi paisaje. Me encuentro en un punto excelente del camino: Con ganas, con conocimiento, con mi genial.ly versión Premium y muchas ideas en la cabeza.
- Creo que lo paisajes de aprendizaje son una herramienta más para atender a la diversidad. No la única, considero que es muy útil, novedosa y completa pero no cubre todas las necesidades de un aula convencional. Creo que a aulas heterogéneas hay que darles herramientas y recursos muy heterogéneos. En ello veo dos inconvenientes importantes:
a.
No todos los centros tienen la equipación
tecnológica necesaria para realizar estos itinerarios en el aula (Tablets, IPads, PCS, portátiles,…). Esa dificultad
provoca un problema de planificación entre los docentes: Un único aula de informática,
cuadrantes en los que inscribirse para reservarla junto a los equipos, poca
flexibilidad horaria…
b.
Si el paisaje de aprendizaje se puede realizar
en casa es indispensable que el alumno disponga de un dispositivo para
conectarse y de la oportuna conexión a internet, sea Wifi o cable. Este
abastecimiento no se da en todos los hogares.
- Insisto en que incluso los paisajes de aprendizaje precisan de una “adaptación metodológica” antiguamente llamada de acceso. Los alumnos con necesidades específicas o especiales, necesitarían un paisaje de aprendizaje adaptado.
- Veo muchas posibilidades en el “backstage”, es decir, en toda la base pedagógica que la nutre. Sin Bloom y Gagdner la metodología no se sustenta. De hecho, yo añadiría la Teoría de aprendizaje por descubrimiento o por invención de Jerome Bruner y el Aprender haciendo de John Dewey. Es más, las sugiero para una próxima edición del curso.
Desde estas aportaciones que llegan a mi mente y aquí os comparto, continúo mi senda por el camino de baldosas amarillas con el anhelo puesto en el OZ del aprendizaje mis alumnos.
¡Continuamos!
Isa
RÚBRICA DE EVALUACIÓN PERIODICO DE ENTREGUERRAS |
Ha recogido todos los
puntos solicitados sin incurrir en errores. Incluso ha editado su propio
artículo periodístico con portada, originalidad y mucha creatividad. Aparecen
todos los apartados solicitados en el trabajo, se ha expresado con corrección
y ha demostrado una actitud crítica y justificada en su desarrollo. Ha añadido más información e imágenes de las solicitadas. Ha utilizado la herramienta Postermywall. Incluye la licencia Creative Commons. Ha entregado el trabajo en el plazo de tiempo establecido. Se nota que ha trabajado estupendamente. 10 ptos |
Aparecen casi todos los apartados, hay algún fallo sin
importancia y error de concepto pero se nota que ha trabajado. La ortografía y la sintaxis son correctas,
el ejercicio se entiende a pesar de algún pequeño error. Ha utilizado la herramienta Postermywall. No incluye la Licencia Creative Commons. Ha entregado el trabajo en el plazo de tiempo establecido.
7,5 ptos |
Redacta las tres noticias y hay fallos,
faltan datos o son incorrectas, no hay orden cronológico. No es comprensible visualmente, carece de
claridad y organización. Alguna de las
tres noticias redactadas recogen contenidos de una unidad didáctica diferente
a la trabajada. Ha utilizado la herramienta Postermywall. No incluye la Licencia Creative Commons. Ha entregado la
tarea fuera de plazo pero ha avisado con antelación al profesor o ha
justificado el retraso siendo éste mínimo. 4
ptos |
No aparece ningún acontecimiento, no hay
imágenes ni autor. No se abre o está vació el link y/o archivo. No incluye la Licencia Creative Commons. Ha entregado el trabajo fuera de plazo con
un margen de días muy elevado.
0
ptos |
¡Bienvenido Agente Lorson!
Perteneces a una organización de espías independientes que viaja en el tiempo y quiere evitar el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, podrás utilizar el radar con todos los utensilios que él te ofrece y resolver los enigmas que encontrará en cinco continentes.
Debes descubrir dónde se esconde la máquina del tiempo para pararla antes del 1 de septiembre de 1939, pon tanto tendrás que ir ejecutando las pruebas que te proponemos. Sólo podrás dar con la máquina si consigues al menos tres insignias a lo largo de la misión.
Ten cuidado porque hay muchos espías con el mismo objetivo. Sé más rápido que ellos y emplea todas tus armas para evitar el estallido de la Segunda Guerra Mundial .
Comienza tu periplo subiéndote al que verás en el centro del radar. Deslízalo para trasladarte de un destino a otro.
Tu investigación empieza en el continente indicado con el número 1, si eres un hábil espía las pistas te llevarán a las coordenadas geográficas en las que se encuentra la máquina del tiempo.
PD: Este mensaje se autodestruirá en 30 segundos .
Comandante Fernández
@IsaHistoria
RETOS
📌REFLEXIONES
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