CURSO PAISAJES DE APRENDIZAJE CRIF ACACIAS ABRIL-JUNIO 2021

Hola a todos, aquí os dejo mis evidencias de aprendizaje del curso "PAISAJES DE APRENDIZAJE: PERSONALIZACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS" DEL  CRIF DE LAS ACACIAS abril-junio 2021. 

PRESENTACIÓN PERSONAL  



ORGANIGRAMA SOBRE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UN MODELO EDUCATIVO NO PERSONALIZADO


REFLEXIÓN SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LA PERSONALIZACIÓN

ISA FERNÁNDEZ  @IsaHistoria

Me llama especialmente la atención como la personalización del aprendizaje sitúa al profesor en el rol de “facilitador”. Estamos muy acostumbrados a las herramientas docentes del siglo XIX que ciertamente eran muy limitadas. La clase magistral, a la que no desdeño en absoluto, era la estrategia principal para aquellos alumnos deseosos de recibir los conocimientos del “maestro”.

Los nuevos tiempos que corren, la digitalización y el beneficio que nos ofrecen múltiples recursos, son el marco perfecto para entender la necesidad imperiosa de la personalización en el aprendizaje. Es ahora cuando el protagonismo del alumn@ es real: pasa de ser un mero receptor de información a ser creador de contenidos. Es el gestor de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, el siglo XXI nos presenta un profesor “guía” y un alumno totalmente activo al que hay que mostrar el camino de “cómo aprender”. Ante estos dos agentes yo cuestiono muchísimo la figura del profesor que es la mía propia. Reconozco varios puntos débiles para asumir este nuevo formato de docencia:

1)      La formación en nuevas metodologías activas. Un profesor que guía al alumn@ y se aleja de la clase magistral precisa de nuevas estrategias de enseñanza. Por lo general, tenemos muy buena voluntad pero nuestra falta de conocimiento va por delante de nosotros y nos remite, muchas veces como refugio seguro, a la clase oral continua de 50 minutos donde se pierde tanto la facilitación como el papel activo del alumn@.

2)      Ausencia de tutela por parte de la administración. Aunque la formación se nos exige para cobrar sexenios no nos vincula con las NNTT. Por ejemplo, cualquier profesor puede realizar muchos cursos sobre el paquete Office porque le gusta y lo controla, pero nada le obliga a hacerlos sobre NNTT. Seguirá acumulando sus créditos sin necesidad de haber innovado, en absoluto, ni en su formación ni en el aula. Considero que la administración educativa debería replantear los tiempos de formación, el tipo de formación y cómo la exige. Es una tarea pendiente sin duda.

3)      La Competencia Digital Docente. La innovación en el aula pasa por la implementación de experiencias de aprendizaje acordes con la realidad del alumnado. En la era digital, debe existir una relación directa entre tecnología y docencia. Por muy reticentes que seamos a las NNTT, no podemos negar que mueven el mundo y que tenemos que preparar a nuestros alumnos para vivir en él. Un profesor digitalmente competente genera alumn@s digitalmente competentes. Sé que muchos estamos en este camino pero otros profesores aún no han empezado a recorrer la senda.

En conclusión, la sociedad nos pide un modelo de docente para el futuro que diseña experiencias de aprendizaje polivalentes y creativas. Un profesor formado en nuevas tecnologías, en seguridad en la red y en la diversidad en el aula. Un profesor que entiende que la tecnología es un medio y el aprendizaje del alumnado el fin. Un profesor abierto a proyectos y a una forma diferente de trabajo, en conclusión: Un facilitador.


PADLET CON EJEMPLOS FAMOSOS DE IIMM


REFLEXIONES SOBRE EL PRIMER BLOQUE DE CONTENIDOS

Mi reflexión es muy breve pero está cargada de autenticidad.

De todo el bloque 1 me quedo con el capítulo de las IIMM. Soy docente de secundaria y en ningún momento había oído hablar de ellas con tanto detalle: Una lástima. Me han fascinado y me han hecho visualizar constantemente a cada uno de mis alumnos y lo que podría explotar en cada uno de ellos. Me abre un universo nuevo a explorar en mi asignatura de Ámbito Social y más aún en mi sector, la educación de personas adultas. Veo muchas luces y aún muchas dudas por despejar. Estoy deseando adentrarme en la matriz de actividades, seguro que me ayuda a ver qué es lo que puedo implementar en el aula y qué no. 


SÍNTESIS DE LA TAXONOMÍA DE BLOOM


MATRIZ DE APRENDIZAJE

NIVEL 2 ÁMBITO SOCIAL UD. 7 ENTREGUERRAS


ACTIVDADES  SOBRE LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y LAS IIMM
       



DIARIO E.2
REFLEXIONES SOBRE EL CORAZÓN DEL DRAGÓN
¡Hola todos!

En este punto del curso, tengo varias impresiones que comunicaros. Lo hago por puntos:

  • Mi experiencia de aprendizaje está siendo fantástica. Me encantan las tareas y su dificultad. Estoy trabajando muchísimo y deseando diseñar mi paisaje. Me encuentro en un punto excelente del camino: Con ganas, con conocimiento, con mi genial.ly versión Premium y muchas ideas en la cabeza.
  •  Creo que lo paisajes de aprendizaje son una herramienta más para atender a la diversidad. No la única, considero que es muy útil, novedosa y completa pero no cubre todas las necesidades de un aula convencional. Creo que a aulas heterogéneas hay que darles herramientas y recursos muy heterogéneos. En ello veo dos inconvenientes importantes:

a.       No todos los centros tienen la equipación tecnológica necesaria para realizar estos itinerarios en el aula (Tablets,  IPads, PCS, portátiles,…). Esa dificultad provoca un problema de planificación entre los docentes: Un único aula de informática, cuadrantes en los que inscribirse para reservarla junto a los equipos, poca flexibilidad horaria…

b.       Si el paisaje de aprendizaje se puede realizar en casa es indispensable que el alumno disponga de un dispositivo para conectarse y de la oportuna conexión a internet, sea Wifi o cable. Este abastecimiento no se da en todos los hogares.

  • Insisto en que incluso los paisajes de aprendizaje precisan de una “adaptación metodológica” antiguamente llamada de acceso. Los alumnos con necesidades específicas o especiales, necesitarían un paisaje de aprendizaje adaptado.
  • Veo muchas posibilidades en el “backstage”, es decir, en toda la base pedagógica que la nutre. Sin Bloom y Gagdner la metodología no se sustenta. De hecho, yo añadiría la Teoría de aprendizaje por descubrimiento o por invención de Jerome Bruner y el Aprender haciendo de John Dewey. Es más, las sugiero para una próxima edición del curso.

 Desde estas aportaciones que llegan a mi mente y aquí os comparto, continúo mi senda por el camino de baldosas amarillas con el anhelo puesto en el OZ del aprendizaje mis alumnos.

 

¡Continuamos!

 

Isa


DIARIO PA1 CONECTA CON EL CURRÍCULUM Y EVALUACIÓN
REFLEXIÓN
En este bloque he reforzado conocimientos más que descubrirlos. Soy fan de la evaluación, pero es cierto que en el día a día como profe a veces olvido la importancia del error como elemento de aprendizaje y que la propia evaluación también lo es. También, he constatado que el examen, por sí mismo, de forma contínua y con el objetivo puesto en aprobar pierde todos los ingredientes añadidos de la evaluación.

Utilizo rúbricas de evaluación desde hace varios año
s, es la herramienta que mejor se adapta a mi alumnado adulto. Son conscientes de lo que les solicito y cuando les doy su dilatado Feeback lo entienden perfectamente y no tengo queja alguna. De hecho, la mayoría de ellos coinciden conmigo en el diagnóstico, con lo cual son muy conscientes de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En mi paisaje he incluido la rúbrica, la utilizo constantemente en el aula, como ya he indicado. Es un valor seguro y me funciona.

Señalo que me HA ENCANTADO, la introducción a este apartado del curso. Es más, ME HA ILUSIONADO, el saber que estamos formando a futuros profesionales, sean lo que sean, y que somos una influencia determinante en todas las personas que pasan por nuestras aulas. Se supone que esto ya lo tenía que tener interiorizado, pero a veces no soy muy consciente. Me ha venido fenomenal recordarlo junto a la cantidad de aspectos maravillosos que se aprenden en la escuela.

Dejo insertada mi rúbrica de evaluación y el itinerario de mi futuro paisaje.

¡Seguimos con el curso, ahora viaje directo a la Gamificación!

Isa

RÚBRICA DE EVALUACIÓN PERIODICO DE ENTREGUERRAS

Ha recogido todos los puntos solicitados sin incurrir en errores. Incluso ha editado su propio artículo periodístico con portada, originalidad y mucha creatividad. Aparecen todos los apartados solicitados en el trabajo, se ha expresado con corrección y ha demostrado una actitud crítica y justificada en su desarrollo.

Ha añadido más información e imágenes de las solicitadas.

Ha utilizado la herramienta Postermywall.

Incluye la licencia Creative Commons.

Ha entregado el trabajo en el plazo de tiempo establecido.

Se nota que ha trabajado estupendamente.                                                                                     10 ptos

Aparecen casi todos los apartados, hay algún fallo sin importancia y error de concepto pero se nota que ha trabajado.         

La ortografía y la sintaxis son correctas, el ejercicio se entiende a pesar de algún pequeño error. 

Ha utilizado la herramienta Postermywall.

No incluye la Licencia Creative Commons.

Ha entregado el trabajo en el plazo de tiempo establecido.

                                                                                                                                                              7,5 ptos

Redacta las tres noticias y hay fallos, faltan datos o son incorrectas, no hay orden cronológico.

No es comprensible visualmente, carece de claridad y organización. 

Alguna de las tres noticias redactadas recogen contenidos de una unidad didáctica diferente a la trabajada.

Ha utilizado la herramienta Postermywall.

No incluye la Licencia Creative Commons.

Ha entregado la tarea fuera de plazo pero ha avisado con antelación al profesor o ha justificado el retraso siendo éste mínimo.

                                                                                                                                                               4 ptos

No aparece ningún acontecimiento, no hay imágenes ni autor.

No se abre o está vació el link y/o archivo.

No incluye la Licencia Creative Commons.

Ha entregado el trabajo fuera de plazo con un margen de días muy elevado.

                                                                                                                                                                 0 ptos






DIARIO PA2: NARRACIÓN, GAMIFICACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL PAISAJE DE APRENDIZAJE.

Os presento mi proyecto de paisaje de aprendizaje gamificado: 


📌LA NARRATIVA

Para comenzar, indico que soy fan de la gamificación y ya conocía estrategias de storytelling. Lo que me ha resultado más complicado es crear una narrativa creíble para el alumnado adulto que me espera en el aula y a la vez lo suficientemente motivadora.

Este paisaje reforzaría los contenidos de la Unidad 7 El periodo de Entreguerras del temario de Nivel 2 de Ámbito Social. Este curso se imparte en un CENTRO DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS público de la Comunidad de Madrid. Este tema es el preludio de la Segunda Guerra Mundial. A lo largo del aprendizaje motivo al alumnado para localizar una máquina del tiempo, ¿Quieres saber para qué? Ahí va mi narrativa:


¡Bienvenido Agente Lorson!


Perteneces a una organización de espías independientes que viaja en el tiempo y quiere evitar el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Para ello, podrás utilizar el radar con todos los utensilios que él te ofrece y resolver los enigmas que encontrará en cinco continentes.


Debes descubrir dónde se esconde la máquina del tiempo para pararla antes del 1 de septiembre de 1939, pon tanto tendrás que ir ejecutando las pruebas que te proponemos. Sólo podrás dar con la máquina si consigues al menos tres insignias a lo largo de la misión.


Ten cuidado porque hay muchos espías con el mismo objetivo. Sé más rápido que ellos y emplea todas tus armas para evitar el estallido de la Segunda Guerra Mundial   .


Comienza tu periplo subiéndote al que verás en el centro del radar. Deslízalo para trasladarte de un destino a otro. 


Tu investigación empieza en el continente indicado con el número 1, si eres un hábil espía las pistas te llevarán a las coordenadas geográficas en las que se encuentra la máquina del tiempo.


PD: Este mensaje se autodestruirá en 30 segundos   .


Comandante Fernández

@IsaHistoria


RETOS


📌RETOS Y GUÍA DEL PAISAJE

En lo que más he invertido el tiempo es en enriquecer, repasar, ampliar y concretar las tareas. De hecho, he detectado un fallo en los porcentajes de la imagen del itinerario de aprendizaje. En este producto final aparecen corregidos. 

He introducido efectos que no había manejado nunca: Elementos arrastrables. Esto me ha gustado mucho, los conocía gracias a otros compañeros que comparten en red pero nunca los había utilizado. En mi proyecto su utilidad es puramente lúdica, pero ¡¿A quién no les gusta divertirse aprendiendo?! También he creado unos apartados para situar al alumno en el paisaje, están en la parte inferior:

1) Guía e itinerario
2) Retos
3) Premio
4) Personajes

Por supuesto, no he incluido insignias porque se las iría facilitando yo al alumn@ según vayan concluyendo con éxito las tareas.

El insertar iconos en la introducción y alguna tarea también me ha implicado mucho porque tenían que tener sentido, ser coherentes con el mensaje, que lo ilustrasen y no que fuesen excesivos. A esto se añade que son muy pequeños... (He forzado la vista)

📌HERRAMIENTA: GENIAL.LY

¡La conozco y la exploto al máximoooooooooo! De hecho tengo la versión Pro para educadores. Un acierto, antes la tenía que haber comprado. Tiene todo tipo de posibilidades.

Inconveniente en este caso: La imagen de base que he elegido es gratuita, pero iba muy bien con la narrativa. En definitiva, que la imagen incluye un triángulo rojo propio de la misma que no se puede quitar. No me queda muy lucido en alguna pantalla por el triángulo...


📌REFLEXIONES

¡¡Me ha chiflado la tarea!! Me faltaría, desde mi punto de vista, introducirle sonido con un distorsionador de voz... La vida no me da para más, lo haré, no sé cuando pero lo haré.

Reconozco que Genial.ly es una herramienta que no tiene límites y te puede tener días delante del ordenador sin ver el fin del proyecto. Utilizarla ha sido todo un acierto.

En cuanto a los contras, el tiempo que hay que dedicarle a la innovación en el aula... Eso no está "pagao' ". He invertido muchísimo en crear un proyecto coherente en el que esté presente la matriz BLOOM-IIMM. Estoy muy satisfecha pero vuelvo a mi reflexión de comienzo del curso: Nada es arbitrario ni fruto del gusto aleatorio del profesor, responde a un concienzudo ejercicio de profesionalidad del docente. En el paisaje de aprendizaje se conjuga una consolidada base pedagógica, la gamificación y las TIC. ¡ME ENCANTA! Espero que sea el primero de muchos paisajes de aprendizaje.

¡GRACIAS POR EL CURSO TANTO AL CRIF DE ACACIAS COMO A MI TUTOR JAVIER NAVARES POLO!

Isa





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