CURSO TUTORIZACIÓN ONLINE CRIF ACACIAS

PROYECTO FINAL


En este apartado del curso recojo las sugerencias de Pilar respecto a los aspectos que podríamos reflejar con más detalle.  En principio, me he analizado a mi misma con el método DAFO para poner de relieve qué cualidades puedo aportar a la tutorización en línea, cuáles son mis puntos débiles y cómo debo reforzarlos.

MI DAFO



ACTA DEL TUTOR ONLINE

Por otro lado, nuestra tutora nos ha puesto muy en la piel del ejercicio de tutores que podemos llevar a cabo en un futuro. Por ello, nos sitúa ante la realidad de generar un acta final de evaluación. A los puntos que ofrece el acta yo añadiría los siguientes:

C. Volumen de participación en los foros Aquí computaría el número de mensajes que se han volcado en los foros. Es un valor medible y cuantificable. En nuestro curso la participación de los compañeros ha sido tremenda y muy, muy, provechosa. Si en un curso no tenemos esa actividad "extra" de los alumnos se convierte en inmóvil y poco enriquecedor. Yo lo valoraría y lo tendría en cuenta, sin duda alguna.


D. Variedad de Herramientas Digitales En este apartado recopilaría la relación de herramientas digitales con las que se han desenvuelto los alumnos. Haría un estudio sobre las más utilizadas, las más repetidas, las más y menos innovadoras, para, de acara a próximos cursos, ver qué novedades digitales introducir y qué aspectos reforzar. La Competencia Digital Docente aún es un aspecto poco explorado por muchos compañeros, creo que el incentivar su correcto y variado uso es una labor que concierne al tutor.

ENLACES DE INTERÉS

Dejo constancia de un artículo que me ha resultado muy interesante y al que he acudido para poder implementar la Educación entre Iguales en mis clases de Presencial, Distancia y Semipresencial. La considero tan poderosa y beneficiosa que me planteo muy firmemente integrarlo en mis clases a partir de septiembre de 2019.

Artículo sobre la Evaluación entre Iguales -Chile-

La Competencia Digital Docente es un aspecto que me inquieta sobremanera, no sólo por ser Coordinadora TIC, sino porque es la gran herramienta para innovar en nuestras clases. Nuestra carrera profesional es larga y si siempre hacemos lo mismo NOS ABURRIMOS y no damos lo mejor a nuestros alumn@s. Es un tema con el que no están concienciados muchos profesores y que yo entiendo VITAL. Enlazo un artículo muy sencillo y ágil en su lectura de Educación 3.0. Me ha llevado a plantearme que el profesor digitalmente competente no sólo debe conocer múltiples instrumentos para la creación de contenidos sino que debe tener conocimientos de seguridad online.



CUESTIONES SOBRE MI PROCESO DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL CURSO

Ha sido muy útil y me ha puesto “en marcha”. No me ha permitido relajarme, he estado en tensión por cubrir las tareas, atender los foros y además realizar materiales propios para dejar constancia de mis evidencias de aprendizaje.
  • Lo más práctico, la gran variedad de herramientas TIC que hemos compartido entre todos los compañeros: ¡Me ha descubierto todo un mundo de posibilidades por explorar!
  • Lo más enriquecedor, el ejemplo de Pilar. Yo quiero ser igual como tutora, pero el listo está muy, muy alto… Cuanta entrega, tiempo, dedicación y mimo en cada mensaje. No está pagado, la verdad… Pero es cierto que da mucho fruto. Yo me he sentido cuidada y atendida por mi tutora, no he tenido sensación de viajar sola pro ela plataforma, sino todo lo contrario y eso ha aumentado mis ganas de aprender y superarme en las entregas del curso.
  • Considero que el ritmo es muy trepidante para la fechas en las que se ha planteado el curso y que hacer un buen papel en él implica más de las 40 horas preceptivas que anuncia en la ficha de inscripción. Realmente no sé si aumentando el número de horas iríamos más holgados los alumnos o el volumen de trabajo se multiplicaría sobremanera. Ciertamente no tengo respuesta a esta inquietud, pero es una incertidumbre que me genera tras haberlo cursado.
  • El mayor descubrimiento: El poder subir los materiales creados libremente a Educamadrid.
  • La experiencia más positiva: El taller colaborativo. Los compañeros han trabajado con un nivel de exigencia elevadísimo. Nos organizamos perfectamente, compartimos el liderazgo y aprendimos los unos de los otros.
  • La crítica más constructiva: La evaluación P2P. Los compañer@s han sido delicados, amables, edificantes en sus comentarios.¡ Un verdadero placer haber sido evaluada por ell@s!
  • Recomendaría el curso a mis compañeros, no sin antes avisarles de que es necesaria una óptima Competencia Digital.

En definitiva he aprendido qué es ser tutor online y las características esenciales del mismo. A la hora de volcarlo en el blog, he decidido no escribir tanto y crear un cómic con PIXTON, una de mis herramientas digitales favoritas. Os dejo las imágenes del cómic y también el enlace.


¡Gracias por esta experiencia tan rica y motivadora Pilar, compañer@s y todo el equipo del CRIF ACACIAS!

Isa
_________________________________________________________________________________

REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO COLABORATIVO: "VEO, PIENSO, ME PREGUNTO"

Mi experiencia en éste campo es bastante dilatada. Hace años que estoy acostumbrada a trabajar en equipo, es algo que me encanta y encuentro muy enriquecedor. Siempre ha sido en entornos fuera del centro educativo y los buenos resultados que hemos tenido me han convencido más aún de su validez. De hecho, me hace salir mucho de mí misma, de mi propia visión, de mi autoconfianza y ver que lo que los demás aportan es incluso mejor que lo mío.


Llevo unos años trabajando de forma colaborativa en mi centro, utilizamos varias herramientas para ello: G. Dive y Whatsapp, además de todas las herramientas online que permiten editar a varios invitados a la vez. Es muy cómodo porque estoy en un espacio seguro, de confianza y mucha cordialidad: Con mis compañeros de trabajo. La novedad ha sido aplicar éste método con el Taller Colaborativo de Acacias. Aquí había aspectos que se escapaban a mi control y, en un principio, me generaban inquietud -Veo y pienso-:
  • Grupo de trabajo con compañeros de distintas realidades educativas.
  • Compañeros que no conozco más que por mensajes online.
  • Mis expectativas, muy elevadas en el ritmo y forma de trabajar, que proyecto en personas con las que no he colaborado nunca.
  • Mis miedos personales a no alcanzar los objetivos que personalmente me planteo.
Partiendo de estos "temores" y con una actitud de entrega y esfuerzo muy clara he comenzado el taller. considero muy positivo que entre los miembros del grupo hubiese compañer@s con la misma exigencia de rigor y esfuerzo que tengo yo. Eso me ha hecho sentir como en casa: Dándolo todo a tiempo y a destiempo!!. Sin embargo, el que se incorporase un compañer@ más tarde, a pesar de llevarlo bien, me generó intranquilidad, porque podría suponer una incidencia en el desarrollo de la actividad. Ésta incertidumbre, al paso de las horas y días, se convirtió en una oportunidad para ejercitar la paciencia, la comprensión y la tolerancia. En definitiva, actitudes que los adultos tenemos que tener muy asumidas por ende, pero que a veces se nos presuponen y no tenemos tan trabajadas. Pues en ésta ocasión, la incorporación tardía del compañer@ me ha servido para reforzarlas y recordarme a mi misma que el juicio no es buen amigo de viaje.

Como veis, toda ésta parrafada tiene que ver con aspectos totalmente personales y no académicos. Se basa en las relaciones humanas y las habilidades sociales a la hora de alcanzar un objetivo común. Antes de ponerme con ésta aventura del trabajo colaborativo indagué un poco en las Redes para afrontar con más información mis recelos y encontré un recurso muy práctico e iluminador: Web de la Universidad Politécnica de Cataluña sobre el trabajo colaborativo. Explica en qué consiste el trabajo colaborativo y sus características. El acercarme a ésta web me ha servido para entender que los conflictos en el trabajo colaborativo son una oportunidad para crecer y trabajar mis debilidades interiores convirtiéndolas en fortalezas. Otro artículo que me ha cautivado por su concreción y naturalidad es el siguiente de Expansión -Publicación sobre economía y finanzas aplicadas a la empresa privada-: De trabajar en equipo al trabajo colaborativo. Explica con mucha sencillez como pasar del trabajo en Equipo al trabajo colaborativo, ese salto que muchas veces nos cuesta dar a los docentes. Por otro lado me confirma cuánto necesitamos aplicar aspectos de la empresa privada en la enseñanza pública, algo que no está reñido y que nos complementa muchísimo!!.

He realizado una infografía en Canva con ideas básicas recopiladas de los enlaces que he mencionado en el párrafo anterior. Está a libre disposición según la Licencia Creative Commons que veis en la esquina inferior derecha. Utilizadla abiertamente!!


Os dejo la imagen que mejor define mi concepto de trabajo colaborativo y cooperativo. Todos trabajan con un objetivo común y el liderazgo está en el grupo. Este detalle es vital, creo que la gran diferencia entre trabajar en equipo y trabajar en colaboración es donde reside el liderazgo. En el trabajo colaborativo el liderazgo recae en todo el grupo por ello, cada miembro es imprescindible.

Imagen libre de derechos proveniente de Pixabay
Me quedaría con pautas concretas que me han ayudado en esta experiencia y que considero que hemos aplicado adecuadamente en lo que llevamos de trayectoria en el Subgrupo A3. Os dejo una infografía de Aula Planeta que recoge 10 claves para el trabajo colaborativo esenciales. Todas ellas las estamos aplicando en el trabajo de nuestro subforo.

Infografía de Aula Planeta con Licencia Creative Commons para su reutilización 
Las preguntas y reflexiones que me han surgido al realizar las tareas han sido las siguientes -Me pregunto-:
  • ¿Estaré a la altura del trabajo que se me exige?
  • ¿Y si el resto de compañer@s tienen una capacidad de trabajo mayor y mejor que la mía y no soy capaz de seguir el ritmo?
  • ¿Y si mi compañer@ no hubiese dado señales de vida? ¿Cómo hubiese vivido esa incidencia? ¿Esto ocurre en los cursos online muy a menudo?
  • ¿El trabajo cooperativo siempre implica éste volumen de trabajo? A mí me ha parecido mucho, mucho, mucho.
  • ¿En el foro de tutores también se trabaja así?
Por otro lado, he confirmado una vez más que la evaluación P2P, a la que yo ya estaba muy acostumbrada por los NOOCS y MOOCS de INTEF, es extremadamente positiva y valiosa: Me permite un aprendizaje continuo que no termina en el producto final. Me recalca la importancia de la Evaluación como herramienta de mejora.

Al evaluar a mis compañeros (Tarea 2.1) en el papel de tutora me he sentido muy cómoda. Como he dicho en varias ocasiones a lo largo de mi reflexión, estoy muy acostumbrada a evaluar y a ser evaluada. Lo entiendo como una experiencia muy enriquecedora. En mis argumentos de calificación he apostado por plantearlo desde dos puntos de vista: PUNTOS FUERTES Y PROPUESTAS DE MEJORA. Ambos están enfocados desde el optimismo, lo positivo y el reforzar el trabajo bien hecho de forma constructiva, siempre aportando y sin dañar al compañero/alumno. Creo que este aspecto es esencial para que el aprendizaje sea totalmente significativo y para que sea plenamente útil la evaluación. Es más, en mis grupos de distancia y semipresencial ese es mi ley motiv.

Por último, esta tarea  también me ha permitido ver  mis fortalezas y debilidades: Todos los compañeros a los que he evaluado han realizado unos videotutoriales muy trabajados y yo opté por una imagen interactiva. Me sirvió para cuestionarme si debía haber realizado otro tipo de formato en mi trabajo. Igualmente, me enseña que si mis compañeros se enfrentan por primera vez a la edición de videotutoriales, yo también puedo hacerlo. Me quedo especialmente con eso. Y de momento a esperar la evaluación de mis compañeros. Seguro que aprendo muchísimo de ella, de hecho estoy deseando verla!!!

Y hasta aquí mi reflexión sobre el trabajo colaborativo. Espero que os sea tan útil como a mí.

¡Un saludo a tod@s!

Isa
_________________________________________________________________________________

TAREA VOLUNTARIA SOBRE LA GAMIFICACIÓN EN  LOS CURSOS ONLINE (BLOQUE 2)


Estoy muy acostumbrada a trabajar con Kahoot, los utilizo relativamente a menudo en mis clases, independientemente el nivel y/o la modalidad. Ésta actividad me ha servido para explorar otras herramientas tan válidas o más, que no conocía. Comencé por Quizzlet pero no me pareció nada intuitivo, así que trasteando di con otra que desconocía totalmente: CEREBRITI. Un portal de gamificación totalmente español con muchísimos tipos de actividades online. Éste es el que he escogido para realizar la tarea voluntaria.


Estrategias para Gamificar. Herramienta y tipo de actividad:

Existen muchas estrategias para gamificar el aprendizaje. La herramienta española Cerebriti implementa muchas modalidades de aprendizaje a través de la gamificación. De los 10 tipos de juegos que presenta yo he elegido el de enlazar términos con sus pistas apareciendo todos aleatoriamente.

Puedo trasladar perfectamente ésta estrategia como tutor para generar un ejercicio de repaso: lúdico, atractivo y potente. Siempre he creído, y está demostrado científicamente, que cuanto más positiva es la experiencia de aprendizaje más significativo es el mismo. Con lo cual yo propongo un ejercicio de repaso de la primera unidad de mi curso "Creación de Blogs y páginas Web"

Objetivos:
  • Reforzar y repasar los contenidos tratados en la primera unidad de introducción del curso.
  • Fomentar la capacidad digital del alumnado.
  • Generar un aprendizaje asociado a una experiencia positiva que afiance la consolidación del mismo.
  • Promover el sentido de ludismo ante el aprendizaje y estimular activamente alos alumnos ante el mismo.
Desarrollo:

Es necesario contar con una conexión a datos, un móvil o un PC/MAC.

Tras las tres primeras sesiones del curso se plantea la actividad. Como es una actividad de contacto con los contenidos y con una actividad online, su diseño es muy, muy, sencillo.  Pasado un mes se vuelve a realizar para trabajar el repaso acumulativo. La actividad tiene un tiempo limitado de un minuto. 

Al ser rápida e intuitiva provoca un refuerzo positivo inmediato en el alumnado.

Evaluación:

La propia actividad da el feedback a los alumnos. Ellos podrán repetirla cuantas veces deseen hasta obtener la mayor puntuación posible, para ello sólo necesitan el link a la misma.

Recompensa:
La recompensa será directa e inminente. Cuando los alumnos alcancen la máxima puntuación obtendrán una imagen digital (hasta que produzca insignias digitales). De esta forma trabajamos el refuerzo positivo y unimos ludismo con satisfacción personal, refuerzo de la autoestima y empoderamiento personal. Éste cóctel no falla ni en un curso online ni en una clase presencial.


Link:

Este es el enlace de la actividad ⇒https://edu.cerebriti.com/usuario/historial-creados/



Y aquí os dejo el link a la nota del Padlet colaborativo en el que he insertado mi experiencia:

https://padlet.com/tic_crif_acacias_tutores/gamificar_C26/wish/309385054

Os añado la colección de recursos que he recopilado sobre Gamificación gracias a todos los compañeros del curso. Personalmente me ha encantado la idea de crear insignias Digitales para los alumnos, me ha parecido interesantísimo!! A mí me encanta recibirlas en los Nooc de INTEF, nunca se me había ocurrido ofrecer éste tipo de recompensa a mis alumn@s. Pues nada otra cosa más que recojo de éste curso. ¡¡Gracias por la sugerencia, Pilar!!


·        Educaplay
·        Edpuzzle
·        Cerebriti
·        Classcraft
·        Classdojo
·        Kahoot

¡Espero que os guste la vivencia tanto como a mí!

Isa
_________________________________________________________________________________


TAREA VOLUNTARIA SOBRE LA CURACIÓN DE CONTENIDOS (BLOQUE 2)

Aquí os dejo evidencia de mi trabajo con la herramienta Pearltrees que permite crear colecciones sobre webs, blogs y recursos online de nuestro interés. Es un instrumento de curación de contenidos muy útil.

He generado una colección e-learning con temas que me llaman la atención, entre ellos consejos para ser un buen tutor online y buenas prácticas como tutor en la enseñanza a distancia y online. He reunido un total de 10 links que veo aplicables a mi labor como tutora a distancia de adultos y muy pragmáticos para ser una futura tutora online.

Espero que os sea tan provechoso como a mí.

Un saludo,

Isa.



________________________________________________________________________________

¡¡¡Hola de nuevo!!!


Os presento mi tutorial sobre "El libro de calificaciones" del aula virtual del CRIF de las ACACIAS. Como la tarea solicitaba algo sencillo, práctico y visual para explicar a los alumnos su funcionamiento y facilitarles la comprensión de la información que aparece, me he inclinado por la herramienta Genial.ly.

He realizado un único documento a modo de imagen interactiva. Pinchando en cada icono de forma ordenada, el alumno obtiene todos los datos necesarios para desenvolverse al consultar sus calificaciones. He optado por este formato por su estética e impacto visual, es meramente intuitivo. Las imágenes que he incluido proceden de Pixabay (todas libres de Derechos de Autor) y la ran mayoría son de creación propia, editadas con la herramienta Recortes de Windows. Mi proyecto lleva una licencia Creative Commons para su correcta divulgación.


A pesar de no haber elegido realizar un vídeo tutorial me han sido utilísimas las aportaciones de los compañeros en los foros sobre programas de edición. Soy una neófita en éste aspecto aunque en su momento realicé un curso de MovieMaker, pero como todo en la vida: Si no se practica se olvida. Así que ahí va mi lista de programitas:

También os presento una de mis creaciones surgidas como reflexión de lo que me está aportando la experiencia del taller colaborativo. Había pensado en escribirla con todo detalle pero finalmente he optado por una nube de palabras en la que aglutino todos los conceptos que, por el momento está suponiendo para mí ésta actividad. Utilizo este recurso como evidencia de mi reflexión y también como herramienta para poner en contexto a futuros tutorand@s. Ésta imagen en PNG está a libre disposición del que quiera trabajar con ella.

Recurso creado por Isa Fdez hecho para su reutilización según la Licencia CC del blog.

Uno de los aspectos más destacados para mí en éste curso es la cantidad de instrumentos digitales que estamos compartiendo entre todos los compañeros. He recogido los programas de edición de vídeo más prácticos para todos los alumnos del curso. Estoy familiarizada con algunos de ellos, con el resto tengo ganas de trastear... poco a poco.

PROGRAMAS DE EDICIÓN DE VÍDEO PARA CREAR VIDEOTUTORIALES

·         Screencast-o-matic
·         Screencastify
·        Quicktime
·        Camstudio.org
·        TinyTake
·       MovieMaker
·       Sony Vegas
·        Atubecatcher

¡Espero vuestro comentarios y evaluaciones, compañeros!

Un saludo,

Isa
_________________________________________________________________________________

¡¡¡Hola a tod@s!!!

Aquí os dejo mi reflexión personal sobre mis expectativas al comienzo del curso de Tutores online del CRIF y las luces y nuevas impresiones que voy teniendo según voy leyendo los temas y avanzando en las tareas.

Comienzo por el vídeo de presentación aunque es la última tarea que he realizado. Realmente me ha costado un poco enfrentarme a ello, pero finalmente lo he conseguido. El tiempo invertido en el vídeo ha sido de varias horas, imagino que exactamente igual que mis compañeros. A continuación os resumo dificultades en la realización, puntos fuertes y características técnicas:


Dificultades:
  • No disponer de un Chroma en casa; La grabación es casera y no con toda la iluminación que me hubiese gustado, pero después de muchas pruebas, ha sido la más efectiva.
  • Elegir el programa más adecuado que me permitiese editar al gusto.
  • Disponer del tiempo personal suficiente para hacer el vídeo de mis sueños.
Fortalezas:
  • Se ve perfectamente que es un vídeo realizado en una toma secuencia, bien hilado pero sin ser leído. Eso le concede naturalidad y cercanía que es el objetivo final.
  • Trata todos los puntos que pedía la rúbrica.
Características:
  • Vídeo creado con SONY VEGAS, programa que permite muchas opciones de edición tanto de vídeo como de audio a nivel profesional.
  • Imágenes creadas con la herramienta RECORTES de Windows.
  • Imágenes de libre disposición recogidas de PIXABAY.
  • Empleo del programa FORMAT FACTORY para convertir el vídeo de mt2 a MP4.
  • Vídeos de los blogs personales realizados con VLC en modo grabación de escritorio.
  • Fondo realizado sin Chroma, con lo que he optado por poner una imagen de fondo y dejar mi exposición en un óvalo.
Respecto a la evaluación, al haber realizado varios cursos con el CRIF no me ha sorprendido el tipo de evaluación que se lleva a cabo. Lo que sí me ha llamado más la atención es la variedad de instrumentos de evaluación, especialmente en los talleres. Respecto a la calificación, me ha parecido intuitiva, sencilla y clara, respondiendo a mis expectativas. De hecho, el anterior curso de Moodle me ha ayudado mucho a desenvolverme con el manejo de la plataforma, a pesar de que sigo creyendo que es lo más complicado: Saber manejarse con soltura en ella.

Insisto en que lo más llamativo y que no esperaba bajo ningún concepto son todos los tipos de evaluación que se pueden aplicar a un curso online. Trasteando por la red respecto a la evaluación en el Aula Virtual de Moodle he localizado ésta infografía, muy ilustrativa, sobre el decálogo de la evaluación online que encontramos en el portfolio de Mar Martín. Me sirve para tener presente las líneas maestras de un buen evaluador, independientemente de los instrumentos de evaluación. Os lo recomiendo.

Por otro lado, una de las ideas que ha potenciado mi futura acción como tutora es la de la cercanía y naturalidad. Éste elemento esencial y, muchas veces obvio, lo he visto e implementado gracias a las intervenciones de Pilar Ávila, mi tutora. Es increíblemente cercana, empática y entregada. Se puede ser tutor/a así, desde el corazón y tratando a los compañeros como tutores potenciales. En mi experiencia previa como profesora a Distancia y Semipresencial esa siempre ha sido mi máxima, pero en éste caso se han ampliado mis horizontes: Se puede ser más próximo aún de lo que yo lo soy, se puede transmitir calor y sensación de ser escuchado a través de mensajes trabajados a los que se les ha dedicado mucho tiempo y atención. 

La segunda idea extendida es el arduo trabajo que debe realizar un tutor para ser un tutor 10 y conseguir el máximo rendimiento de sus alumnos. El tiempo, la dedicación, los plazos, el número de alumnos... antes de comenzar el curso concebía su labor como mucho más llevadera y sencilla. Me está quedando meridianamente claro que no es así. En el futuro tendremos que lidiar con situaciones extremas como fines de plazo con una barbaridad de tareas para corregir, coyunturas personales de los alumnos de todo tipo y condición,... Son necesarias destrezas de organización y de gestión de "indidencias" en las que quiero seguir entrenándome y mejorando. De ahí me surge una duda poco elegante pero muy realista: Sabiendo que compensa profesionalmente ésta experiencia... ¿También será satisfactorio económicamente hablando?

Mi gran desafío como tutora en el aula virtual es moverme por ella con total agilidad y celeridad, por un lado y por otro, ofrecer comentarios de retroalimentación tan veraces como amables y asertivos.

Os añado cuatro de mis evidencias de aprendizaje y os recuerdo que todas ellas están a libre disposición para su reutilización con licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional:

1) Vídeo de Presentación de Tutores en MP4.
2) Infografía en Canva sobre las Funciones Básicas del Tutor Virtual según la temporalización que propone la introducción del curso.
3) Consideración personal sobre las herramientas TIC que utilizo para dinamizar mis clases. Este hilo para mí ha sido UTILÍSIMO, Pilar lo enfocaba como un espacio más de enriquecimiento colateral al curso, pero para mí, de momento es esencial. !He comprobado la cantidad de recursos online que desconozco y que deseo implementar en el aula!
4) Una selección personal de las herramientas TIC sugeridas por los compañeros en el ejercicio anterior. He cogido lo que considero más aplicable para mis alumnos adultos en un Padlet.
5) Un Canva que subí al  foro de dudas del Bloque 2 de mis dos alumnos, Coco y Elmo; lo introduje para animarles a adentrarse en el tema y motivar su trabajo. 


一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一
 VÍDEO PRESENTACIÓN DE ISA FERNÁNDEZ

 一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一

 一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一
 FUNCIONES DEL TUTOR ONLINE CRIF ACACIAS       
 一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一


一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一
CONSIDERACIÓN PERSONAL SOBRE LAS TIC COMO DINAMIZADOR DEL AULA
一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一
Hola a tod@s!!!
Me fascina éste hilo: Una pasada de recursos!! Y la iniciativa de compilarlo todo en Symbaloo maravillosa!!
Aquí va mi aportación, incluyo novedades para no repetirme:
  • Mentimeter ⇾ Es una aplicación online muy atractiva con la que se pueden hacer votaciones en tiempo real y los alumnos  ven los resultados aumentando y disminuyendo en modo presentación de gráficos.
  • Makebeliefscomix  Una herramienta muy, muy, sencilla e intuitiva para crear tiras de cómic. Yo lo empleo sobre todo en la coordinación TIC para generar contenidos y trabajar la Comunicación Externa de mi centro.
  • Pntic  Utilizo toda su base de recursos para trabajar en clase de Geografía. Estupendos ejercicios interactivos sobre Geografía Física tanto de España  como de Europa y otros continentes. Altamente recomendable para niveles de 1º hasta 4º ESO.
  • Blogger  Básico para mis clases a Distancia y también para apoyar las clases presenciales. Cuelgo todo tipo de materiales y eso dinamiza mis clases una barbaridad aparte de hacer mi trabajo más ameno, fácil y entretenido. Mis blogs son los siguientes:
  1. https://historiarporhistoriar.blogspot.com/ Blog creado para  mis alumnos adultos con todo tipos de recursos en abierto y Licencias Creative Commons 4.0.
  2. http://diseloconunblog.blogspot.com/  para mis alumnos del curso de Creación de Blogs y páginas Web.
  3. https://miportfoliodir.blogspot.com/  Mi portfolio docente, en él registro todas las actividades que realizo en los cursos de INTEF y del CRIF.
Los siguientes que menciono pertenecen a la plataforma de blogs de mi centro, yo los edito y genero su contenido:
  1. https://distanciafreiresociales.blogspot.com/  Para Nivel 1 de Ámbito Social.
  2. https://distanciafreiresociales2.blogspot.com/  Para Nivel 2, también de Ámbtio Social.
Por último deciros que tengo pendiente crear un Diigo para la curación de contenidos y enlazarlo a mis blogs. La idea es mostrar información a mis alumnos desde ese repositorio personal. Seguro que es un buena herramienta para motivar y estimular a mi alumnado.
Espero que os resulte útil toda ésta parrafada.
Un saludo a tod@s!!!
Isa
一一一一一一一一一一一一一一一一
PADLET PERSONAL SOBRE LAS TIC
一一一一一一一一一一一一一一一一

Made with Padlet

一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一
CANVA MOTIVADOR PARA EL COMIENZO DEL BLOQUE 2 PARA ELMO Y COCO
一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一一


No hay comentarios:

Publicar un comentario