Éste es el informe sobre el formulario que he pasado a profesores y alumnos.
Sobre un total de 13 preguntas (abiertas, de selección única, selección múltiple,...) he realizado mi análisis de los resultados. Todas las preguntas han sido contestadas tanto por alumnos como por profesores, ninguna ha quedado en blanco.
Sobre un total de 13 preguntas (abiertas, de selección única, selección múltiple,...) he realizado mi análisis de los resultados. Todas las preguntas han sido contestadas tanto por alumnos como por profesores, ninguna ha quedado en blanco.
Respecto al estado de limpieza del centro he planteado una pregunta con valores de 1 a 5.
1: Muy sucio; 5: La limpieza es excelente. El 33% de los profesores lo han
valorado con un 3 y el otro 66% con un 4 o más de un cuatro, por tanto, entre
los profesores el estado de limpieza del centro es bastante adecuado.
Entre los alumnos, el 16,7% califica con
un 3 el estado de limpieza del centro, el 50% con un 4 (siendo ésta la nota
mayoritaria) y el 33,3% con un 5. Por tanto, concluyo que la limpieza del centro es muy aceptable para los alumnos pero los
profesores la valoran más positivamente que ellos.
En cuanto a la
temperatura de las aulas: Un 16,7% de los alumnos considera que en invierno la calefacción
está muy alta. Si se está cerca del radiador la temperatura es excesiva y si se
está lejos se nota frío. El 41,7% señala que tanto en verano como en verano la
temperatura es la adecuada. El restante 41,7% agradecería que en verano se
utilizasen ventiladores y climatización en todo el recinto.
El 66% de los profesores manifiesta que la
temperatura es la adecuada y el 33% restante agradecería dispositivos
climatizadores.
Los profesores valoran mucho más
positivamente la temperatura de las aulas tanto en invierno como en verano que
los alumnos.
Sobre las
barreras arquitectónicas se ha planteado una pregunta de respuesta libre. El
66% de los profesores apunta que no existen barreras arquitectónicas mientras
que el 33% asevera que no es un centro adaptado a alumnos con dificultades
motóricas. Se precisa de un ascensor por pabellón, nuevas rampas con menor
grado de inclinación y equipamiento informático en las aulas de la primera
planta.
El 100% de los alumnos coincide en que
existen barreras arquitectónicas en el centro. Esgrimen un argumento común: A
los pisos altos no se puede acceder en silla de ruedas puesto que no hay
ascensores y eso limita el uso de las aulas.
A la pregunta de respuesta abierta ¿Consideras adecuados los aseos? El 66%
de los profesores entiende que sí. El 33% considera que falta jabón tanto en el
de profesoras como en el de alumnas, también subraya que no disponen de agua
caliente ni calefacción.
El 50% de los alumnos entiende que los
aseos son correctos. El otro 50% inciden en aspectos como la falta de jabón y
secadores de manos, su pequeño tamaño y su antigüedad.
En cuanto a la pregunta ¿Qué opinión te merece el uso que se le da
a las aulas informatizadas? El 66% de los profesores entiende que son bien
empleadas. El 33% entiende que su uso se podría ampliar más si dispusiesen
todas ellas de cañón, pantalla y equipo como otras aulas del centro.
El 90% de los alumnos entiende que el uso
de las aulas de informática es muy bueno. El 10% considera que se les da muy
poco uso. La gran mayoría acusa la falta de material informático y la incomodidad
de las sillas.
A la pregunta ¿Qué material crees que te debería facilitar el centro en tu proceso de
enseñanza-aprendizaje? El 33% de los profesores han contestado que ninguno.
Otro 33% ha respondido que pen- drive y
una conexión rápida a internet. El último 33% ha indicado que no entendía la
pregunta y que suponía que se refería a apuntes, fotocopias, libros y accesos a
ciertos programas informáticos.
Los alumnos han respondido de forma muy
variopinta de forma que los porcentajes son tan variables como el número de
respuestas. Los participantes creen que sería conveniente tener una conexión
rápida a internet, las fotocopias
necesarias, un usb y digitalizarse a todos los niveles, mejores ordenadores,
sillas cómodas y biblioteca de libros. Un 8% registra que no precisa de ningún
material ni otro 8% entiende que así está bien.
Los alumnos demandan más materiales para
su proceso de enseñanza-aprendizaje que los profesores.
A la pregunta de opción múltiple ¿En qué espacio del centro te encuentras
más cómodo para aprender-enseñar? Los profesores se decantan a partes
iguales por tres aulas: El aula doble, el aula convencional y la biblioteca.
Los alumnos se decantan mayoritariamente
(50%) por el aula convencional. Un 25% por la biblioteca. Un 16,7% por las
aulas de informática y un 8,3% por el Aula doble.
La siguiente pregunta también entraña libre respuesta
razonada ¿Consideras adecuado el
mobiliario? Existen casi tantas respuestas distintas como participantes en
el formulario. El 25% de los alumnos entiende que si es adecuado el mobiliario.
El 75% se mueve entre las siguientes aportaciones:
Ø Faltan proyectores en
las aulas
Ø Las mesas están bien
pero las sillas son incómodas, especialmente en el aula de informática.
Ø Las sillas son pequeñas
al igual que las mesas.
Ø El mobiliario está
bastante deteriorado.
Ø Debería haber un
proyector en cada aula.
Ø El mobiliario está bien,
sólo necesita unos arreglos.
Ø Las pizarras no se ven
bien.
Ø Lo esencial está, falta
decoración.
¿Consideras adecuado el
equipamiento de las aulas de informática? El 100% de los profesores entiende que no
es adecuado el equipamiento puesto que precisamos de más material
complementario (cañones, proyectores, pantallas,…). Entre los alumnos, el 16,7%
indica que el equipamiento es el
necesario y el 83,3% está de acuerdo con la opción de los profesores. Es
evidente que gran parte de la comunidad educativa echa en falta más
equipamiento en las aulas de informática.
¿Cómo valoras las
fotocopiadoras que ofrece el centro? Es una pregunta con respuesta numérica
secuenciada. Se enjuicia su utilidad desde 1 a 5. El 100% de los profesores
señala que son muy útiles y necesarias, puntúa con un 5. De los alumnos,
ninguno puntúa con un dos. Es destacable que más del 50% puntúa con un 5,
siendo más del 90% los que puntúa entre 3 y 5.
¿Te gustaría que el
centro dispusiese de aulas materia? El 100% de profesores y alumnos ha
contestado que sí. En consecuencia se pone de manifiesto la obvia necesidad de
gestionar a aulas y alumnos en torno a aulas materia.
¿Tienes necesidad de una
sala de estudio para alumnos? El 100% de los profesores han contestado
sí. Sería estupendo contar con ella, especialmente para la época de exámenes. El
91,7 % coincide con la respuesta de los profesores. El 8,3% restante describe
que no puesto que habitualmente sólo acude al centro para asistir a las clases.
¿Consideras adecuado el
uso que se le da actualmente a la biblioteca? El 100% de los
profesores opta porque se debería fomentar como sala de estudio y préstamo de
libros además de explotar sus medios audiovisuales. El 25% de los alumnos considera
adecuado su uso, otro 8,3% no y el 75% coincide con los profesores. Tanto
profesores como alumnos apuestan por una mayor explotación de los usos de la
biblioteca.
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