sábado, 7 de abril de 2018

ANÁLISIS DEL PLAN TIC DE MI CENTRO 2017-2018


ANÁLISIS DEL PLAN TIC DE MI CENTRO 2017-2018
ÍTEMS
FORTALEZAS
DEBILIDADES
ESTRUCTURA
Contiene distintos puntos adecuadamente desarrollados:
·     Introducción, Justificación y bases para la programación TIC, Objetivos, Actividades y Evaluación.
En el apartado de Introducción aparece la equipación con la que cuenta el centro. Sería conveniente, para el próximo curso, crear un apartado único al respecto y detallar todos los equipos y aulas que existen. Esto implica también una labor de actualización del inventario TIC.
OBJETIVOS
Están desarrollados en una tabla y los expone en tres ejes de actuación:
·     Objetivos de Coordinación, Objetivos de Gestión Y Objetivos de Formación.
Es muy útil ésta división puesto que reconoce claramente los puntos clave que debe atender el plan TIC y después las Actividades se estructuran en los tres mismo apartados. Esto imprime el documento de mucha uniformidad, concreción e interrelación entre todos los apartados.
No hay propuestas de mejora, puesto que la tabla es clara, ordenada y concreta. Todos los objetivos son perfectamente alcanzables a lo largo de un curso escolar.
ESTRATEGIAS
Las estrategias las recoge en el apartado “Actividades”. Distingue estrategias y/o actividades en relación directa con cada uno de los apartados de los objetivos:
·     Actividades de coordinación, Actividades de Gestión Y Actividades de Formación
Todas ellas son muy específicas, adecuándose a las necesidades del centro.
El apartado de estrategias no aparece como tal, se denomina Actividades. Para el próximo curso se puede rebautizar como “Actividades y estrategias” o “Estrategias”. 
INFRAESTRUCTURAS
Se recogen las infraestructuras del centro en el apartado de Introducción: Los desglosa entre los tres pabellones e indica los equipos que existen por aula. También aparece un gráfico con toda la red Lan del centro.
Lógicamente no está actualizado, puesto que a lo largo del curso escolar se ha creado un nuevo aula audiovisual con nueva tecnología que no se recogió en el documento elaborado en septiembre de 2017.
Como propuestas de mejora: Crear un epígrafe propio de infraestructuras actualizado y detallado.
PROGRAMACIÓN DE AULA
Nuestro Plan TIC recoge, por departamentos, todas las actividades TIC que se van a llevar a cabo durante el curso escolar. Aparecen desglosadas por trimestre y asignatura.
Aparte, incluye una propuesta definida, muy detallada del departamento de Ámbito Social para implementar actividades TICS de forma coordinada en cada trimestre.
Nada que aportar.
ASPECTOS POSITIVOS
Recoge todos los apartados que incluye una programación TIC añadiendo dos más:
Apartado sobre las Enseñanzas abiertas del Centro “Informáticas”à Señala grupos, horarios y profesores que imparten las clases. En los apartados “Objetivos” y “Actividades”, se indican objetivos y estrategias propias para estas enseñanzas.
Evaluación, esencial para valorar la implantación del programa a lo largo del curso. Es una programación completa que implica la colaboración de todo el claustro de profesores.
ASPECTOS NEGATIVOS
Faltaría un apartado exclusivo sobre infraestructuras. Sería positivo desligarlo de la Introducción.
Habría que crear un apartado con las enseñanzas online y todas las cuentas de correo que utilizan los profesores en distancia.
Sería bueno crear una relación de las Redes Sociales en las que aparece el centro. Anotar en septiembre el número de seguidores de cada una de ellas y evaluar su crecimiento, mantenimiento o disminución en junio.
Falta pormenorizar las interacciones del Plan  TIC con la plataforma de GOOGLE SITES del centro. Puntualizar cómo se va a proceder respecto a los Blogs de distancia: Objetivos y Estrategias.
No aparece como el Plan TIC va a colaborar en el Plan de Comunicación Interna y Externa.
No determina, con profundidad, cómo van a ser las relaciones entre el coordinador TIC y el equipo directivo.
Ausencia de Bibliografía.

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