viernes, 6 de abril de 2018

REFLEXIÓN SOBRE LA ESCUELA DIGITAL

Os comparto mi reflexión sobre la Escuela TIC:
  • ¿Se ha modernizado nuestro sistema educativo?
En la comunidad de Madrid, jamás vimos la sombra del plan Escuela 2.0; Es más, las promesas de Esperanza Aguirre por dotar los centros con un equipo personal por alumno, tampoco las he visto en ninguno de los centros por los que he pasado.

Nuestro sistema educativo se moderniza sí, pero materializándose en personas y centros concretos con las siguientes características:
    • Profesores entusiastas, amantes de la docencia que escrudiñan hasta el lugar más recóndito por ofrecerles la mejor experiencia de aprendizaje a sus alumnos. son capaces de formarse en su tiempo libre para innovar en el aula y generar una experiencia de aprendizaje satisfactoria en sus clases.
    • Equipos directivos concienciados y comprometidos con las nuevas pedagogías, con las metodologías activas.
    • Centros que conjugan a estos profesores y equipos directos que se presentan a todo tipo de convocatorias públicas para poder dotar sus centros de equipos tecnológicos.

Estos tres ejes (Profesor, dirección y fiannciación) no son un patrón homogéneo ni común en todos los centros de España, ni siquiera en todas las comunidades. De ahí mi exposición, sí, existe modernización, pero no avalada por la ley ni por las propias de las Comunidades Autónoma. Cada dentro lo vive, o sobrevive a las TIC como buenamente puede.

  • ¿Cómo puede lograrse la integración real de las TIC en la escuela?

Sí se puede lograr. Atendiendo a los siguientes carencias y cubriendo su necesidad:


  1. Dotando de equipación a los centros. Tanto a profesores como alumnos. Equipación portátil y fija (cañones, pantallas, pc...)
  2. Formando y sensibilizando a los profesores de la necesidad de innovar en le siglo XXI, de acercarse a la realidad digital de la calle desde las aulas.
  3. Reduciendo ratios para atender adecuadamente a nuestros alumnos.
  4. Dedicando, dentro del horario lectivo, horas a la formación. Estas horas no deben ir por cuenta propia del profesor.
  5. La Comunidad de Madrid, debe obligar al profesorado a esa formación y, por ende, financiarla y hacerse responsable de su gestión e implementación en los centros.
  • ¿Cómo debiera ser una escuela plenamente integrada en la sociedad digital?

Debería ser una escuela en la que se cuidasen los siguientes aspectos:

    • La LOPD: Una escuela tecnológica sabe cuidar, proteger y tratar los datos de alumnos y profesores.
    • La LPI: Una escuela que emplea medios tecnológicos, materiales virtuales y que, a su vez, los crea debe trabajar de la mano de la Ley de Propiedad Intelectual para no incurrir en falta alguna.
    • Los profesores tuviesen horas en su horario específicas para la formación.
    • La formación de los profesores fuese premiada, de la misma manera que al coordinador TIC le tendrían que quitar horas lectivas.
    • La equipación. Una escuela sin equipación no es operativa. Equipamiento tecnológico y un buen servicio técnico de mantenimiento.
    • Una red Wifi de éxito. Que no se caiga, que sostenga toda la actividad del centro, con la suficiente velocidad como para atender las actividades que lleven a cabo paralelamente en distintas aulas.
    • Las metodologías activas y emergentes donde el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje y creador de contenidos.

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