martes, 10 de abril de 2018

RECURSO EDUCATIVO ABIERTO ESCUELA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE


¡Hola a tod@s! 

Esta es mi propuesta de recurso educativo abierto:

"Kahoot para repasar las Revoluciones Liberales, La Revolución Industrial y el Movimiento Obrero"

Mi REA es un Kahoot: Un ejercicio tipo test de repaso de las unidades del Segundo Trimestre de Ámbito Social Nivel 2, enseñanza impartida en CEPA. En el tipo test se recogen preguntas sobre las revoluciones Liberales, la Revolución Industrial y el Movimiento Obrero.

El kahoot consiste en un ejercicio tipo test con cuatro opciones de respuesta. Es totalmente interactivo. El que presento está pensado para participar individualmente, pero también se puede realizar en parejas y equipos.

Los alumnos necesitan un dispositivo móvil, un cañón de proyección, una pantalla y un ordenador con cualquier sistema operativo. Lo esencial es que tenga conexión a internet y un navegador: Chrome, Explorer, Mozilla o cualquier otro. 

El profesor, desde su ordenador, les proyecta el código necesario para que puedan interactuar. El código lo introducen en su kahoo.it y comienzan a jugar, es entonces cuando empiezan a proyectarse las preguntas. 


En el móvil  de los alumnos se visualizarán cuatro colores distintos, cada uno de ellos corresponde a una respuesta. Los alumnos pulsarán el color que consideren adecuado y cuando todos hayan contestado, en la pantalla del cañón, aparecerá el ranking de los alumnos que han acertado y han sido más rápidos.  Aquí podeís ver un ejemplo de la pregunta que vería el alumno y los colores que visiona en su dispositivo móvil.



El ejercicio se puede repetir cuantas veces sea necesario. Los alumnos pueden realizarlo en clase con el profesor, previa información del código o en casa, con el link que yo os dejo a continuación.

https://bit.ly/2v1dxAi

Los alumnos a los que está destinado cursan Nivel 2 de Ámbito Social en un CEPA. Son adultos, mayores de 18 años, que escriben y leen castellano a la perfección -idioma en el que está elaborado el kahoot-. Nivel 2 corresponde a 4º de ESO, con lo cual, es perfectamente extrapolable a alumnos de IES que lo cursen.

Como explicaba anteriormente, el kahoot es de dominio público desde su propio diseño. Al generarlo he configurado la opción de hacerlo "público" y no "privado". No precisa de licencia. El mero hecho de compartirlo con los alumnos ya lo convierte en un REA, que fácilmente se puede subir al aula virtual de Educamadrid para que otros profesores lo disfruten. No obstante, si precisase de una licencia sería la siguiente.

Resultado de imagen de licencia creative commons


Las palabras clave de mi recurso son: "Kahoot para repasar las Revoluciones Liberales, La Revolución Industrial y el Movimiento Obrero"

Su diseño corresponde al formato que predefine Kahoot. Sin embargo, en algunas preguntas, he introducido imágenes de forma ilustrativa: Karl Marx, Coronación de Napoleón,...

Su valor educativo es muy elevado puesto que esta actividad:
  • Permite repasar y reforzar los contenidos dados en el aula de una forma atractiva y dinámica.
  • Los alumnos interactúan directamente con un recurso TIC, de hecho precisan de sus propios dispositivos móviles para ello. Son protagonistas activos en el ejercicio.
  • Genera diversión, lo cual redunda en una emoción. Todo aprendizaje ligado a una emoción se convierte en un aprendizaje significativo
  • Fomenta la convivencia entre los alumnos, puesto que se puede utilizar como una herramienta de aprendizaje colaborativo.
  • Asocia al acto del aprendizaje un elemento lúdico que favorece el acercamiento del alumno a los conocimientos.
  • Deslocalización del recurso: El recurso en nube de kahoot, permite acceder a él desde cualquier dispositivo con conexión a internet en cualquier lugar.
  • Favorece que el alumno conozca el mecanismo de kahoot y pueda crear kahoot's para sus compañeros y para él mismo.
  • Cuidado del medio ambiente al no hacer uso ninguno de papel.
Espero que este recurso os sea tan útil como lo es para mí.

Un saludo,

Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario